Analizando “La infoxicación”, para generar el desarrollo de capacidades y gestionar el conocimiento propio.

inf3

Hola@,  este tema hizo que recordará cuando inicie mi primer clase unos  12 años,  como docente en un bachillerato, y solicite una investigación del tema sistemas de información, la gran mayoría de mis alumnos me decía: “maestra en que libro investigo, en  donde lo puedo encontrar, que página del libro” y les respondí deben ustedes consultar libros y artículos, que ustedes elijan, y que describan  lo que es un sistema de información, y que a ustedes les quede claro, para esto deben de leer y hacer su propia síntesis, lamentablemente el resultado fue que solo 1 o 2 alumnos localizaron un libro copiaron y pegaron la información y la pasaron a la mayoría del grupo,  cuando cuestione por qué no había buscado por ellos mismos, sus respuestas fueron que no encontraban libros, que no sabían buscar en internet, aun cuando en su escuela había un laboratorio con internet, y podían accesar a él, pero los alumnos decían que había muchos links del mismo tema y bueno que no sabían cuál de todos elegir, y decidieron el de uno o 2 compañeros, ahí les comente que habían permitido que otros eligieran por ellos, para los alumnos era complicado manejar la información. Leyendo el blog del compañero Fernando de este curso (1), coincido con él en que nuestros alumnos deben de transcender, y saber distinguir que es lo que a ellos les sirve y que  no pero es una labor nada fácil, ya que se deberán romper varios paradigmas.

 

 Por eso coincidido con el articulo (2) donde describe que para evitar caer en caos de la infoxicación, debemos de generar la capacidad de elección cuestionando ¿Qué buscamos y cuál es la necesidad de la información?,  saber hacer nuestro propio filtro es decir tener nuestro propio criterio de lo que nos aporta a nuestro objetivo, y sobre todo saber que recurso se utilizara para accesar a la información, identificar lo que cada quien crea que puede tener mejor rendimiento, ya sea redes sociales, sitios de administración de blogs, paginas, etc.

Siempre recordando que si entramos analizar información no perdamos el objetivo, ya que es algo que puede suceder como se describe Ana Maria Lopez en blog (3), que a veces el tener multitareas con la información puede generar un grave problema que es alejarnos del objetivo de esa búsqueda, debemos de hacer que de esos accidentes o serendipias puedan darse grandes aportaciones, para tener realmente una sociedad de información, con credibilidad y ayudarnos a ser mejores personas para el desarrollo de nuestro entorno, familia, sociedad y país.

La estrategia para con los alumnos, romper las reglas actuales de nuestros temarios de clase, es decir no seguir la bibliografía que te indican sino que los alumnos busquen la información, ubicando el objetivo de que es lo que requieren analizar, y que puedan hacer la selección y ubicar los recursos, el papel que considero debemos jugar los docentes es solo guiar, y compartiendo lo que nosotros sabemos que existe, pero siempre motivando a que ellos descubran todo lo que ellos quieran, y que sea cada alumno el que identifique hasta dónde quiere llegar, en mi caso antes de este curso mis  recursos de administración de información eran mínimos, utilizaba el historial de mi explorador y en ocasiones guarda links en un documento de Excel, ahora que estoy utilizando diigo veo puedo tener la información administrada, es lo que podría empezar a trabajar con mis alumnos, y también invitaría a utilizar el Feedly.  Con los alumnos actualmente tengo un FB  con administración de grupos y ahí vamos colocando los links de apoyo y se hacen los comentarios, pero ahora que analizo diigo sé que podemos enriquecer nuestra gestión de conocimiento, ambas herramientas las compartiria con los alumnos para que ellos las ubicarán y logran tener un control de su información, tal como me esta sucediendo en este curso. Es de grandes aportaciones para mi perfil.
 

Me permito informar los links de información.

1)      http://infoconocimiento.com/2014/01/29/infoxicacion-%C2%BFconvertir-en-mito-lo-inexistente/

2)      http://www.debatesic.es/2013/04/infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/

3)      http://www.cuestiondeideas.com/serendipias-mundo-infoxicado/

 

y los links que de videos relacionados con la infoxicacón.

http://www.youtube.com/watch?v=LWsNg2mxEoc

http://www.youtube.com/watch?v=jqjFT67oWT0

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s